Switch to English version

Cómo Crear una Lonchera Saludable en 5 Pasos

Llegó el momento tan esperado de regreso a clases: el verano y las vacaciones se acabaron y ¡le damos la bienvenida a un nuevo año escolar! Volvemos a la rutina: las clases de natación, tareas después de escuela y también las muy aburridas loncheras escolares. No hay peor sentimiento para una madre/padre que abrir la lonchera de su pequeño y ver que regresó toda la comida de su almuerzo.  El almuerzo escolar es un momento critico en el desarrollo del niño ya que su cerebro depende de esta energía para funcionar.

Esa loncherita puede ser la diferencia de que tu hijo se sienta con más energía, satisfecho y dispuesto a aprender. Lo que menos quieres es que se sienta cansado o irritable.

Dile adiós a las loncheras aburridas y dale la bienvenida a unas loncheras creativas y ¡saludables! A continuación te vamos a enseñar el arte de crear un almuerzo saludable en 5 pasos.

1. Apóyate con Equipo Esencial

El éxito de la lonchera depende de tener las herramientas apropiadas. Así como cualquier artista tiene que tener los pinceles y pinturas necesarias, tú también tienes que tener la lonchera correcta. Me refiero a una lonchera con varios compartimentos. Esto permite que ofrezcas diferentes grupos alimenticios y añadas variedad. Elimina las bolsas de plástico y escoge recipientes duraderos. Opta por empacar ya sea las meriendas o almuerzos en empaques coloridos y divertidos. Mejor aún, deja que tu hijo/a escoja su favorita. Unas buenas opciones son: Puedes ver:

  • Bentgo Lunchboxes
  • Ziploc divided containers: Amazon / Target / Walmart
  • Laptop Lunches

2. Incluye Tres Grupos Alimenticios

Para asegurar una alimentación sana y balanceada considera incluir al menos 3-4 diferentes grupos de alimentos: una fruta, un vegetal, granos/pan integral, proteína y lácteos. Una buena guía de referencia puede ser MyPlate que nos enseña a poner en la mitad de nuestro plato frutas y verduras, ¼ proteína magra como pollo, carne, huevo, mantequilla de maní, y granos integrales. Entre más variedad mejor.

  • Ideas de proteína: pavo, pollo, frijoles, nueces, huevo
  • Ideas de fruta: fresas, manzanas picadas, uvas
  • Ideas de granos integrales: Sandwich integral, galletas integrales, arroz integral

3. Bocadillos

¿A quién no le gusta comer con los dedos? A los niños en particular les gusta jugar con la comida y más aún comer con los dedos. Además, en las escuelas no ofrecen tanto tiempo para comer, así que queremos asegurarnos de que la comida sea fácil de comer. Evita almuerzos muy complicados y batidos, y en su lugar elige bocadillos que sean fáciles de transportar y tomar con los dedos. Ideas:

  • Kebab de frutas
  • Tomates cherry con quesitos
  • Zanahorias con aderezo
  • Moras: arandanos, frambuesas

4. Lo fresco siempre es mejor

No cabe duda que es más fácil empacar galletitas, chips y colaciones de 100 calorías ya con empaque incluido. Sin embargo este tipo de comida no reemplaza ni debería ser el componente principal de la lonchera. Como guía, incluye sólo 1-2 alimentos en empaque. ACLARO que los alimentos como yogurts y quesitos vienen en empaque pero son buena opción; me refriero a productos más procesados y con bajo valor nutricional tal como: macarrón y queso en caja, papitas, postres, etc.  En la lonchera deberías incluir al menos 50-70% de alimentos frescos (frutas, sándwiches, nueces, vegetales, quesos con galletas integrales, etc.)

5. Invita a tus hijos a preparar la lonchera

Entré más involucrados estén tus hijos en sus comidas, más dispuestos estarán para aceptarlas. Es decir, si tu hijo/a nunca ha comido apio en su vida, no esperes que se lo coma en la lonchera escolar. Usa las meriendas y comidas en casa para experimentar con nuevas combinaciones de comidas. De esa forma, cuando se lo pongas en su lonchera, ya es algo familiar y puede anticipar su sabor.

¡Les deseo a todos los Nutrichicos un muy feliz año escolar!, ¡A aprender y estudiar se ha dicho!

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones