• Marina Chaparro

Es bueno añadir cereal al biberón de mi bebe?: Mito o Realidad

Updated: May 19


Tu hijo no para de llorar. Lo único que quieres es que se duerma para poder dormir aunque sea 30 minutos más. La solución para muchos padres es añadir cereal al biberón.  Añadir papilla o cereal a la botella de tu bebe es una práctica común e inclusive recomendada por algunos proveedores de salud. Sin embargo, añadir cereal antes de los 4 meses tiene consecuencias negativas que pueden afectar el bienestar de tu bebé.


De acuerdo a los estudios,  añadir cereal al biberón antes de los 4 meses está asociado con mayor índice de alergias de comida, obesidad y problemas gastrointestinales.  Los bebes que reciben  cereal a la leche antes de las 17 semanas  (4 meses y medio) tienen mayor propensidad a desarrollar alergias a la comida antes de los 2 años, de acuerdo a la Dr.  Kate E.C. Grimshaw, Ph.D de University of Southampton, Inglaterra.


El sistema digestivo de los bebes a los 4 meses está diseñado a tolerar la leche materna.  La leche materna es la comida preferida de los recién nacidos ya que tiene las proteínas pre-digeridas.  Antes de los 4-6meses, los bebes no tienen el sistema inmunológico desarrollado para aceptar comidas solidas. Lo cual puede causar problemas de indigestión o interferir con su sistema digestivo e inmune. Adicionalmente, el cereal de bebe aporta más calorías ya que cada cucharadita de cereal añade calorías sin mucho valor nutricional.


El razonamiento detrás de este mito es que el cereal hace que la leche este más densa,  lo cual causa que el bebe este lleno y así pueda dormir mejor o “aguantar más en la noche” –FALSO!  No existen estudios para comprobar que dar cereal al biberón antes de dormir mejora el sueño en los bebes. Inclusive un estudio comparo a 106 bebes y los dividieron en dos grupos: un grupo añadió cereal al biberón y el otro solo tenía leche. Después se evaluaron las horas que durmieron los dos grupos. Los resultados fueron iguales entre los dos grupos. Es decir, no hubo diferencia en horas de sueño con los bebes que añadieron cereal al biberón.


Usualmente, los bebes se despiertan instintivamente durante la noche para comer ya que aun no tienen el sistema nervioso desarrollado para dormir 6hrs continuas.  Claro, cada bebe es diferente. Ya quisiéramos todos tener un bebe que duerma 8 horas seguidas de recien nacido. Pero ten en cuenta que cada bebe se desarrolla diferente. Para los 2-3 meses los bebes ya tienen la capacidad de durar 6 horas sin comer ni despertarse. 

Cuando debes introducir cereales?


A partir de los 4-6 meses ya puedes empezar a introducir cereales con una cucharita y no en biberón. 


Antes de empezar la alimentación complementaría, asegúrate que tu bebe esté listo para iniciar. Busca las siguientes señales de desarrollo en tú bebe y contesta las siguientes preguntas: 


  • ¿Puede detener su cabeza en alto?

  •  ¿Puede sentarse sin apoyo o muy poco apoyo?

  • ¿Se coloca las manos o juguetes a la boca?

  • ¿Puede mover su lengua de lado a lado?

  • ¿Se interesa por la comida que tu comes?


Si respondiste SI a estas preguntas entonces tu bebe está listo!


Puede ser que tu pediatra te recomendo empezar a dar cereal de arroz como primer alimento. El cereal es un alimento que suele recomendarse como primera comida, pero no debe ser el unico. La razon que mucho medicos lo recomiendan, es porque esta fortificado en hierro un mineral muy importante durante el primer ano de vida.  Considera introducir otros alimentos altos en hierro aparte del cereal en las primeras comidas.  Elige cereales de grano individuales, integrales (avena, trigo) y fortificados con hierro.  Añade 1 cucharada de cereal y mézclala con 4 cucharadas de leche matera o formula. Empieza con 1 a 3 veces al día y lentamente empieza a cambiar la textura del cereal haciéndolo mas espeso cuando veas que tolere una cucharadita.


CONCLUSIÓN


Añadir cereal al biberón NO ES RECOMENDADO, introducir cereal en cucharita SI lo es.  Espera después de los 4-6 meses en introducir cereal de arroz/trigo para disminuir el riesgo de alergias, obesidad y problemas gastrointestinales. Introduce el cereal siempre en cucharadita y NO EN EL TETERO.





#AlimentosParaBebés #IniciandoSólidos #TipsParaPadres #MamáPrimeriza

385 views