Switch to English version

Mito o Realidad: ¿Es bueno añadir cereal al biberón de mi bebé?

Tu bebé no para de llorar. Lo único que quieres es que se duerma para poder dormir aunque sea 30 minutos más. La solución para muchos padres es añadir cereal al biberón. Añadir papilla o cereal a la botella de tu bebé es una práctica común e inclusive recomendada por algunos proveedores de salud. Sin embargo, añadir cereal antes de los 4 meses tiene consecuencias negativas que pueden afectar el bienestar de tu bebé.

De acuerdo a los estudios,  añadir cereal al biberón antes de los 4 meses está asociado con mayor índice de alergias de comida, obesidad y problemas gastrointestinales. Los bebés que reciben cereal en la leche antes de las 17 semanas (4 meses y medio) tienen mayor propensión a desarrollar alergias a la comida antes de los 2 años, de acuerdo a la Dr.  Kate E.C. Grimshaw, Ph.D de University of Southampton, Inglaterra.

El sistema digestivo de los bebés a los 4 meses está diseñado a tolerar la leche materna. La leche materna es la comida por excelencia de los recién nacidos ya que tiene las proteínas pre-digeridas.  Antes de los 4-6meses, los bebés no tienen el sistema inmunológico desarrollado para aceptar comidas sólidas. Lo cual puede causar problemas de indigestión o interferir con su sistema digestivo e inmune. Adicionalmente, el cereal de bebé aporta más calorías ya que cada cucharadita de cereal añade calorías sin mucho valor nutricional.

El razonamiento detrás de este mito es que el cereal hace que la leche este más densa,  lo cual causa que el bebé esté lleno y así pueda dormir mejor o “aguantar más en la noche” –¡FALSO! No existen estudios para comprobar que dar cereal al biberón antes de dormir mejora el sueño en los bebés. Inclusive un estudio comparo a 106 bebés y los dividieron en dos grupos: un grupo añadió cereal al biberón y el otro solo tenía leche. Después se evaluaron las horas que durmieron los dos grupos. Los resultados fueron iguales entre los dos grupos. Es decir, no hubo diferencia en horas de sueño con los bebés que añadieron cereal al biberón.

Usualmente, los bebés se despiertan instintivamente durante la noche para comer ya que aun no tienen el sistema nervioso desarrollado para dormir 6hrs continuas.  Claro, cada bebé es diferente. Ya quisiéramos todos tener un bebé que duerma 8 horas seguidas de recién nacido. Pero ten en cuenta que cada bebé se desarrolla diferente. Para los 2-3 meses los bebés ya tienen la capacidad de durar 6 horas sin comer ni despertarse.

¿Cuándo debes introducir cereales?

A partir de los 4-6 meses ya puedes empezar a introducir cereales con una cucharita y no en biberón.

Antes de empezar la alimentación complementaría, asegúrate que tu bebé esté listo para iniciar. Busca las siguientes señales de desarrollo en tú bebé y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Puede detener su cabeza en alto?
  • ¿Puede sentarse sin apoyo o muy poco apoyo?
  • ¿Se coloca las manos o juguetes a la boca?
  • ¿Puede mover su lengua de lado a lado?
  • ¿Se interesa por la comida que tu comes?

¡Si respondiste SI a estas preguntas entonces tu bebé está listo!

bebé comienda cereal de una cuchara

Puede ser que tu pediatra te recomiendo empezar a darle cereal de arroz como primer alimento. El cereal es un alimento que suele recomendarse como primera comida, pero no debe ser el único. La razón que mucho médicos lo recomiendan, es porque estaá fortificado con hierro –un mineral muy importante durante el primer año de vida.  Considera introducir otros alimentos altos en hierro aparte del cereal en las primeras comidas.  Elige cereales de grano individuales, integrales (avena, trigo) y fortificados con hierro.  Añade 1 cucharada de cereal y mézclala con 4 cucharadas de leche matera o formula. Empieza con 1 a 3 veces al día y lentamente empieza a cambiar la textura del cereal haciéndolo mas espeso cuando veas que tolere una cucharadita.

CONCLUSIÓN

Añadir cereal al biberón NO ES RECOMENDADO, introducir cereal en cucharita SI lo es. Espera después de los 4-6 meses para introducir cereal de arroz/trigo para disminuir el riesgo de alergias, obesidad y problemas gastrointestinales. Introduce el cereal siempre en cuchara y NO EN EL TETERO.

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones