Switch to English version

Los 7 Mejores Alimentos para Iniciar Sólidos con tu Bebé

¡Felicidades, haz recibido luz verde de tu pediatra de Empezar a introducir solidos a tu bebé!   La aventura con tu pequeño está por comenzar. Pero ¿por dónde empezar?, ¿Cereal, fruta, vegetales? Si aún no has leído mi artículo anterior de introducción de sólidos, te recomiendo darle un vistazo para que tengas a mano mis tips para la etapa de introducción de sólidos.

Para muchos padres, este momento puede ser un poco agobiante porque simplemente no saben cómo, ni cuales comidas introducir. He oído que muchos de los padres reciben una guía de papel con indicaciones estrictas de alimentos y el orden en la cual se deberían introducir. “Al mes X empiezas con 20g o 2 cucharadas y media de papilla de manzana o pera…  Después a la cena solo se le puede dar verduras verdes y no mezcladas con fruta…” ¿Qué lógica tiene esto? ¿Por qué solo verduras verdes y no de otros colores? ¿Acaso tú solo comes fruta en el desayuno y no mezclas los granos con la fruta y verdura? Entiendo que para muchos padres tener una hoja puede crear un sentido de calma, sin embargo, es una tranquilidad ficticia porque al momento de salirse de las pautas uno entra en caos. También, puedea estar privando a tu bebé de nutrientes importantes como el calcio, la fibra, zinc, vitamina D y hierro que posiblemente no tendrían si sigues este orden.

Mi filosofía es muy diferente. No creo que se deban dar los alimentos en un orden específico; mi filosofía consiste en darle al bebé alimentos ricos en nutrientes y con gran variedad. Esta filosofía está basada en las necesidades nutricionales específicas de los niños de 6-12 meses y también se basa en los estudios médicos más recientes y recomendaciones de pediatría. Los bebés después de los 6 meses requieren el doble de hierro para mantener la producción de sangre en este período de crecimiento. Por lo tanto, lo más lógico es que las primeras comidas sean alimentos altas en hierro.

Tanto la academia Americana de Pediatría como la Organización Mundial de la salud nunca mencionan ningún orden específico, más bien indican que se debe “empezar solidos después de los 6 meses de edad" y “empezar con alimentos altos en hierro”.  NINGUNA investigación ha comprobado que hay un “mejor orden de comenzar los alimentos”. Es decir, no hay evidencia científica de los beneficios de empezar la papilla de brócoli antes que la de manzana o viceversa.  También existe la idea equivocada de que ciertos alimentos son prohibidos como la fresa, huevo, cereal con gluten o papaya por riesgo a desarrollar alergias. Sin embargo, las recomendaciones más recientes, dicen lo opuesto.  Entre más temprano introduzcas el huevo, gluten y productos con maní o cacahuate, reduces el riesgo que desarrollen alergias alimenticias.

Uno de los pilares claves en el proceso de la introducción de solidos no está en el orden de las comidas, sino en la variedad y exposición a nuevos alimentos. Los niños desarrollan los hábitos de alimentación a los 2 años de edad.  Lo que significa, que tu ventana de oportunidad comienza ya.

Tienes estos 2 primeros años para exponer a tu bebé a nuevos alimentos.  En vez de preocuparte si le das papaya primero o calabacín, lo importante es que introduzcas una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes a lo largo de estos 2 años. Recuerda empezar a introducir un alimento a la vez y procura darlo por 3 días seguidos.  De esa manera podrás observar alguna reacción alérgica y ver como tolera este nuevo alimento. No te apures si tú bebé solo come 1-2 cucharitas inicialmente, esto poco a poco irá cambiando mientras vaya creciendo.  Comencemos la aventura de nuevos sabores y texturas y sobre todo: ¡Confía en tu bebé!

7 Mejores Alimentos para Iniciar Sólidos con tu Bebé:

  1. Camote/Batata/Papa Dulce- Este vegetal es uno de los favoritos de mi hija de 7 meses. Su textura es suave y sabor dulce.  Súper alto en vitamina A, que influye la visión y también es una fuente rica en hierro. Lo puedes introducir en el método Baby Led Weaning ya que es fácil de comer con los dedos.
  2. Lentejas-Excelente fuente de hierro. Una proteína y carbohidrato de origen no-animal. La carne puede ser difíciles de introducir por su textura “chiclosa”. Las lentejas son fáciles de licuar también.
  3. Aguacate- Los bebés necesitan de grasa para el desarrollo cognitivo.  Es este caso el aguacate es rico en omega 3 y 6 y su consistencia es muy fácil de mezclar. Lo puedes intentar mezclarlo con algún vegetal o una fruta y su sabor se moldea fácilmente.
  4. Salmón- Definitivamente un superalimento. Excelente fuente de grasas saludables más aparte aporta vitamina D, calcio y hierro.  Los bebés y niños no reciben suficiente pescado. Te recomiendo dos veces por semana ofrecer el pescado de preferencia.
  5. Banana/Plátano- Una de mis frutas favoritas. La textura es súper suave y la puedes incluir en trozos medianos para que tu bebé empiece a experimentar con su textura. Alta en potasio, fibra y vitaminas B. Intenta combinarla con cereal u otra fruta para un desayunito.
  6. Huevo- Previamente prohibido en niños hasta los 2 meses de edad, ahora las recomendaciones han cambiado. Tanto así, que ahora se recomiendo introducir huevo a partir de los 6 meses de edad para prevenir alergias alimenticias. Alto en hierro, zinc, proteína, vitamina D. Puedes ofrecer la yema liquida con cereal o leche materna. Si optas por darle trozos de comida, también es fácil de comer con los dedos.  
  7. Cereal Integral- El alimento clásico que te recomiendan introducir por su alto contenido de hierro. Me gusta porque es fácil de combinar con todo tipo de comida y así garantizas que tu bebé está recibiendo el hierro necesario. Opta por un cereal más alto en fibra como avena, multigrano en lugar de cereal de arroz.

Recuerda cocinar los alimentos sin sal, azúcar y grasas, ya que no los necesitan. Si quieres saber qué accesorios te pueden ayudar en este proceso de introducción a los sólidos de tu bebé puedes hacer click aquí para que puedas ver los que yo siempre les recomiendo a mis Mamás en Nutrichicos. Espero que te sea de mucha utilidad.

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones