Switch to English version

Pregunta: ¿Mi bebé sufre de cólicos y recibe leche materna, será que debo cambiar lo que como?

No hay nada más agobiante y frustrante para los Padres que tener a un bebé que sufra de cólicos. Los cólicos infantiles son muy comunes en el primer mes de los bebés. Casi un 30% de bebés sufre de cólicos. Los síntomas usualmente se agudizan a las 6 semanas y mejoran entre los 3 a 6 meses.

El término cólico se define por llanto incontrolable sin motivo aparente en bebés saludables. Si tu bebé llora por más de 3 horas seguidas durante por lo menos 3 días de la semana por 3 semanas, tu bebé puede estar sufriendo de cólicos.

Los cólicos no son una enfermedad crónica, ni existen medicamentos para solucionar los cólicos.  Lo que sí se sabe es que la cura está en el TIEMPO. Al menos un 80-90% de los bebés con cólico, se alivian para el cuarto mes. El cólico infantil es uno de los grandes misterios de la naturaleza ya que no se conoce la causa exacta. Existen diferentes teorías de por qué ocurren los cólicos y también mucha controversia acerca lo que debe comer la mamá que está lactando a su bebé con cólicos. Muchos dicen que elimines el brócoli, los frijoles, cebolla, ajo, e inclusive algunos granos y vegetales.

El problema es que cada bebé es único y puede reaccionar a diferentes alimentos. No existe ningún estudio que valide la eliminación de ciertos alimentos durante la lactancia para remediar los cólicos. De hecho algunos estudios demuestran que los bebés lactantes tienen mayor disposición a aceptar sólidos, posiblemente porque ya conocen el sabor gracias a una alimentación variada de la madre.

Es muy raro que tu bebé sea intolerante a tu leche.  Inclusive, es muy difícil distinguir si los síntomas de tu bebé son a raíz de tu alimentación o pura coincidencia.  Recuerda que el cólico a fin de cuentas es “llanto/irritabilidad inexplicable”. Si tu bebé tiene fiebre, vómito, diarrea con sangre y no está ganando peso puede ser que sea algo mas allá de un cólico. En estos casos, consulta con tu pediatra de inmediato.

Si le estás dando fórmula puedes cambiar a una fórmula con las proteínas de leche pre-digeridas. Es muy probable que tu doctor te cambie a una fórmula con las proteínas “hidrolizadas” o pre-digeridas para ayudar con la digestión de tu bebé.

Para todas las mamás lactando les recomiendo lo siguiente:

  1. Evita alimentar a tu bebe demasiado rápido o sobrealimentarlo, ya que esto puede causar que entre más aire a su estómago y lo irrite. Evita que pase mucho tiempo entre lactancia y asegúrate de darle pecho cuando empiece a dar señales que tiene hambre.
  2. Elimina la cafeína en tu dieta– El café, té y chocolate son alimentos que contienen cafeína y podrían estimularlo demás. Opta por Té sin cafeína como menta o manzanilla.
  3. Amamántalo de un solo pecho en cada comida– La leche materna cambia de composición a lo largo de la toma. La leche de inicio es más alta en volumen pero baja en grasa. Si se cambia de pecho prematuramente, puede ser no se este llenando ya que la leche al final de la toma es rica en grasa y más alta en calorías. Deja que tu bebé se quite por si solo. Si aún queda con hambre sigue ofreciéndole el mismo pecho.  A la siguiente comida ofrécele el otro pecho.
  4. Elimina temporalmente los alimentos lácteos. (leche, queso, yogurt, helado y todo lo que contenga proteína de leche) elimina estos alimentos durante 7-10 días. En algunas ocasiones puede ser que las proteínas de la dieta de la madre se trasfieran a la leche materna. En especial las proteínas de la leche. El alimento alergénico más común son los lácteos.
  5. Si no ves que hay mejoría en los síntomas, reintroduce los productos lácteos.
  6. Si ves mejoría, introduce los lácteos gradualmente. Si ves que los síntomas empeoran entonces pueda ser que tengas que cambiar tu leche a leche de soya o almendra y eliminar los productos lácteos de tu dieta temporalmente.
  7. Dicho esto, es muy importante que incorpores otras fuentes de calcio en tu dieta, ya que estarás eliminando los lácteos. Asegúrate de comer alimentos altos en calcio como: salmón, sardinas, cereales fortificados con calcio, jugo de naranja fortificado, espinacas y otros vegetales verdes.
  8. Dale un masaje a tu bebé– Calma a tu bebé dándole un masaje antes de que inicie el llanto. Usualmente los síntomas del cólico aparecen a la misma hora. Haz el masaje en dirección de las ajugas del reloj.  Para ver un video de cómo hacer un masaje haz clic aquí.

La composición de la leche materna varia significativamente entre cada mujer, así que es difícil concluir y saber que tanto afecta la alimentación de la madre a la leche materna. Si sospechas que cierto alimento puede agravar los síntomas de tu bebé, elimínalo pero mantén un diario de síntomas de cólicos y la comida que tu ingerías para ver sí hay mejoría. Acuérdate que si eliminas por completo un alimento, es importante que lo sustituyas de otras maneras. Consulta con tu nutricionista registrado o medico para crear un plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

Pero sobre todo ¡Ten paciencia!

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones