Switch to English version

¿Estarás Cometiendo Uno de Estos 6 Errores Comunes en la Alimentación de tu Hijo?

Lo confieso, hay veces que me desespero con mi hija a la hora de las comidas. Me esfuerzo 110% en el almuerzo; le preparo su pasta integral, vegetales rostizados, porción de fruta y lo único que hace es poner cara de asco. ¿Te suena familiar?

Ahí es cuando tengo que escuchar a mi voz interna  de #nutricionistainfantil, tranquilizarme, repetir los mis mismos consejos que doy a familias y mamás… ooommm!

Creo que todas nosotros hemos pasado por momentos frustrantes donde las comidas de  simplemente no salen como pensábamos.  Ya sea que nuestros hijos no quieren comer vegetales, rechazan la comida que preparaste con tanto amor o simplemente no quieren probar nuevas comidas. Las comidas se convierten en pesadilla y ya no sabemos qué trucos hacer para nuestros hijos coman.

Como Nutricionista (Nutrióloga) Infantil les puedo decir que la pregunta más popular que escuchó de mamás es “¿Cómo le hago para que mi hijo coma vegetales?" Después de muchos años de experiencia escuchando a familias y niños, mi conclusión es la siguiente: No se trata de ningún “truco”, y tampoco se trata del brócoli, la zanahoria o el tomate.

"Mi filosofía es sencilla, no creo en dietas para niños, ni trucos o juegos mentales, creo en que se debe enseñar a los niños a comer saludable"

Se trata del ambiente que creas a la hora de comer, de tu actitud al presentar vegetales, de la preparación de los alimentos, de la mesa de comida y sobre todo los hábitos familiares que fomentes a la hora de la comida. También debemos mencionar  que hay niños más sensibles o resistentes a probar nuevos alimentos o a ciertas texturas. ¡La genética también influye!  En este caso, es importante recibir una evaluación con terapeutas ocupacionales o del habla para descartar algún desorden sensorial que podría estar afectando la aceptación de nuevos alimentos. Los niños entre 1- 4 años de edad tienden a ser más #quisquillosos o selectivos con la comida y son más renuentes a probar comidas nuevas. ¡Es parte del desarrollo NORMAL del niño y no algo malo que estas haciendo tú!

Los malos hábitos de alimentación se crean por momentos de frustración que tenemos con nuestros hijos. Esta frustración nos hace tomar decisiones irracionales, que a la larga pueden estar empeorando el problema. ¿De qué nos sirve que tu hijo coma “espinacas”, si para poder lograrlo tienes que forzarlo?

Los 6 Errores Más comunes a la Hora de Alimentar a tus Hijos

1. “No te puedes levantar de la mesa hasta que te termines toda la comida”

Esta frase la hemos escuchado más de una vez.  Incluso como adultos, no se nos olvida.  No hay peor cosa que tener que forzar a tu hijo a que se coma la comida.  Forzar la comida a tu hijo causa el efecto contrario; una aversión por ese alimento.  El punto de la alimentación es desarrollar una relación positiva con la comida.  

2. Chef Personal

Sin darte cuenta, ahora te convertiste en una chef personal de la familia que prepara 3 o 4 cuatro platillos diferentes para los distintos miembros de la familia. A uno no le gusta el pescado así que preparas pollo, al otro no le gusta la pasta así que preparas arroz.  Este hábito está reforzándole a tu hijo que no hay motivación alguna para probar diferentes alimentos ya que él siempre tendrá lo que le gusta.

3. Tú no comes vegetales

Suena básico, pero la mejor estrategia para que tu hijo desarrolle buenos hábitos de alimentación es si tu los tienes.  Si quieres que tu hijo coma vegetales, entonces tienes que presentarlos todos los días en diferentes comidas. Tu responsabilidad más importante es poner comida saludable en la mesa. Con el tiempo, ellos aprenderán a ponérsela en su boca.

4. Comida como Recompensa

“Si te comes el brócoli te puedes comer la galleta”– Esta frase es una de las más comunes que decimos como último recurso de desesperación.  Cuando utilizas la comida como recompensa subconscientemente le enseñas a tu hijo que la comida está asociada con algo bueno o malo.  Sabemos que los trastornos de alimentación incluso problemas de sobrepeso en adultos son asociadas por comer por razones emocionales y no nutricionales.

5. Demasiadas Meriendas o Snacks

Por lo general los niños necesitan de 1-3 meriendas al día. Recuerda que el propósito de las meriendas es COMPLEMENTAR las comidas no REMPLAZAR las comidas. Las meriendas deben darse de 2-3 horas después de una comida. Evita los pleitos a la hora de las meriendas. ¿Mejor bríndales 2 opciones de snacks “Quieres fresas o yogurt?" y que ellos decidan. #snacksparaniños

6. Le das Demasiada Importancia a la Comida

¿Te la pasas hablando de la comida en la casa?, ¿ Regañando a tu hijo de lo que no se comió o si comió?  Cuando le das demasiada importancia a la comida, le señalas a tu hijo tu talón de Aquiles. Le estás dando el poder a tu hijo para manipularte con la comida.  Si no le das importancia entonces comen porque tienen hambre y porque les gusta, no por complacerte o tener un premio.

Elimina las discusiones en la mesa y transforma las comidas en momentos familiares, felices y saludables.

Suscríbete a nuestro blog para recibir los artículos mas recientes, ideas de meriendas y comidas y más!

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones